lunes, 23 de mayo de 2016

Wikis en la educación y en el trabajo

Introducción


Las wikis son unas de las nuevas herramientas para la creación de contenidos en la web 2.0 También se le puede definir como un tipo de página web con contenido dinámico en la que un grupo personas alimentan de manera colaborativa los contenidos que esta tenga.





Esta herramienta ha sido una de las innovaciones más significativas para los documentos web ya que mediante la colaboración de distintas personas, se pueden crear elementos complejos como lo son archivos de documentación, historias, presentación, guías y archivos similares. Gracias a la accesibilidad del internet, los participantes en una wiki hacen de distintos roles a la vez como autor, editor, lector, regulador y validador de contenidos a los que pueda estar relacionado este documento.





Ventajas de las wikis


  • Son relativamente sencillas de editar
  • Permiten la adición de información de manera asíncrona
  • Son muy colaborativas si se cuenta con editores interesados en el tema
  • Su contenido es dinámico
  • Permiten agregar contenido multimedia como sonidos, imágenes, vídeos y texto enriquecido
  • No se necesita un profundo conocimiento en el desarrollo de sitios web para crear una wiki con vasta información


Desventajas
  • Debido a la flexibilidad que permiten para crear, editar y eliminar documentos, también se corre el riesgo de que se añada información no fiable o de dudosa procedencia, al igual que el contenido valioso puede ser perdido si algún usuario borra las entradas de la wiki.
  • No son tan fiables como artículos o libros escritos por escritores profesionistas
Wikis en el ámbito educativo


Esta herramienta tiene un beneficio significativo para los estudiantes debido a su sencillo acceso y fácil navegación, prácticamente cualquier persona con acceso a internet puede encontrar un mundo de información (comúnmente) bien organizado en las wikis.


El mecanismo para aportar y evaluar información en las wikis es adecuado para la coordinación de proyectos estudiantiles ya que la participación asíncrona y las facilidades de edición propician un ambiente colaborativo un poco más controlado que los métodos tradicionales para la organización de trabajos en equipo.


Wikis en el ámbito laboral


Las wikis pueden ser usadas con las mismas ventajas y referencias en el ámbito laboral como en el educativo pero, además se le puede atribuir el desarrollo de contenidos relacionados con la atención al cliente, publicación de información de interés general para los miembros de una empresa o documentar procesos internos.


Usualmente cuando una empresa grande tiene distintas áreas que hacen las cosas “a su manera”, la consulta de información es toda una pesadilla al igual que darle seguimiento a los cambios de algún proyecto. Las wikis nos ayudan a centralizar la información con la que puede contar nuestra empresa y además estandarizamos la manera en la que la información es expuesta.


Otra ventaja en el ámbito laboral es que elimina la necesidad de compartir archivos de diferentes formatos con los trabajadores de la empresa, ya que se pueden manejar distintas tecnologías para ello, como  pueden ser documentos de Microsoft office, Libre office, PDF, entre otros. Por otra lado, las wikis siempre contendrán su mismo formato y tampoco será requerido tener control sobre el versionamiento de su contenido.ni preocuparse acerca de cuál versión estará usando algún jefe o compañeero.

Otra dependencia que es eliminada, es la continua dependencia hacia el web master o el dueño/representante de la WIki, tradicionalmente si el administrador de páginas web salió de vacaciones no habrá nadie que puede añadir nuevo contenido a la wiki o quien pueda controlar y verificar la información de la misma.

Referencias bibliográficas





Lectura complementarias de la unidad 2 de la materia TIC’s

3 comentarios:

  1. Una publicación muy completa para quienes no tenemos la comprensión de lo que son las wikis y sobre todo sus ventajas!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena informacion, las wikis son de gran ayuda al momento de guardar informacion del proyecto ademas de que actualmente hay variaa utioidades que hacen mas facil su implementaciom

    ResponderEliminar
  3. Para mi las Wikis han sido de gran ayuda en mi desempeño como estudiante ya que gran parte de las investigaciones para mis actividades las hago en internet, aun asi tenemos q tener cuidado de las información falsa que existe dada la gran accesibilidad a editar este contenido

    ResponderEliminar